LA SOLIDARIDAD
Los niños no nacen solidarios, la solidaridad se enseña a los niños a través de muchas formas y en distintas situaciones del cotidiano. Sigue algunos consejos para enseñar a los niños a que sean solidarios:
1- La solidaridad debe ser enseñada y transmitida a los niños sobretodo a través del ejemplo. Los padres deben ejercitar la solidaridad entre ellos, con sus hijos, vecinos, amigos y otros familiares. Es el ejercicio que más fomenta la interiorización de los valores en los niños.
2- Es necesario que los padres enseñen a los niños a ponerse en el lugar del otro y eso puede empezar por ellos mismos. A partir de los 2 años de edad, los niños ya empiezan a tener más conciencia del otro, de conductas como el compartir, asistir, colaborar, ayudar, etc. Ese es un buen momento para empezar.
3- Ser solidario debe ser una regla como las demás normas de educación.
LA HONESTIDAD
Para ofrecer una educación en la honestidad a los niños, tanto los padres como los educadores tienen en manos una gran misión. Sigue algunos consejos para que el despertar de la honestidad en los niños sea una realidad:
1- La honestidad atrae honestidad. Así que lo primero que deben hacer los padres y educadores es predicar este valor con el ejemplo. Es hacer lo que se puede y no lo que no se puede, por ejemplo. Es hacer lo que se dice y no decir y prometer para luego no cumplir.
2- Para desarrollar la honestidad en un niño es necesario formar nociones, conocimientos,habilidades, sentimientos y emociones, vivencias y experiencias que lo lleven a ser honesto.
3- Lo primero, enseñar a los niños a que sean honestos consigo mismos. Llevarles a conocer sus limitaciones, sus virtudes y defectos, y su conducta.
LA RESPONSABILIDAD
La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad. El deber es la sustancia y se entiende como impulso, sentimiento, desinterés y ética. La obligación es la forma.
1. Responsabilidad hacia uno mismo
- Soy responsable de hacer realidad mis deseos.
- Soy responsable de mis elecciones y actos.
- Soy responsable de mi felicidad personal.
- Soy responsable de elegir los valores según los cuales vivo.
- Soy responsable de elevar el grado de miautoestima.
- Soy responsable de mis elecciones y actos.
- Soy responsable de mi felicidad personal.
- Soy responsable de elegir los valores según los cuales vivo.
- Soy responsable de elevar el grado de miautoestima.
2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar
- Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo.
- Soy responsable del grado de conciencia que introduzco en mi trabajo (estudios, deberes...)
- Soy responsable del grado de conciencia que introduzco en mi trabajo (estudios, deberes...)
3. Responsabilidad en el consumo
- Soy responsable de cuidar mis cosas
- Soy responsable de elegir mis regalos de Navidad, cumpleaños...
- Soy responsable de mis gastos
- Soy responsable de elegir mis regalos de Navidad, cumpleaños...
- Soy responsable de mis gastos
4. Responsabilidad hacia la sociedad
- Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos.
- Soy responsable de comunicarme correctamente con los demás.
- Soy responsable de comunicarme correctamente con los demás.
Pautas para que los niños aprendan a ser responsables
1. Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada.
2. Si te equivocas, acepta tus errores con humildad e invita a tu hijo a hacer lo que deba para volver a la senda correcta.
3. Enséñale el valor del autocompromiso. Es determinante en una persona responsable, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las demás personas, sin olvidar que con la primera persona que se tiene un deber es con uno mismo.
Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños colaboren:
1- Considerando la edad y las capacidades de cada niño, es importante que cada pequeño coopere y colabore en las tareas del hogar. Los niños puedenordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc.
2- En el colegio, los niños también pueden practicar la colaboración. Pueden ayudar a los compañeros que tengan alguna dificultad para aprender, ayudar a su profesor a repartir material o a dar algún recado, etc.
3- Colaborar es responsabilidad de todos y también de los padres y educadores hacia los niños. Se enseña a colaborar, colaborando con ellos en sus tareas, en su día a día, en el aprendizaje de un juego, en ayudarles a vestirse, a comer, etc.
EL RESPETO
De manera que el respeto, como consideración o actitud/acción que tiene en cuenta la dignidad y estima de la otra persona, su individualidad, rol o status, es fundamental inculcarlo en los niños para que en adelante tengan una relación adecuada con las personas diversas en sus interacciones. El respeto surge directamente de la educación dada a través de la autoridad ejercida y transmitida al niño por parte de sus padres. Autoridad que indica al niño la dirección necesaria para con las normas de convivencia y el respeto debido a toda figura de autoridad.
- Así mismo si los padres son respetuosos con sus hijos, será notorio entre ellos, sintiéndose valorados, porque el respeto transmite sentimientos de valoración y aceptación.
-Los niños preguntas por los diversos roles que percibe en la realidad (el policía, el doctor, el profesor, el sacerdote, el pastor, el comerciante, etc.) siendo la oportunidad de informarles en qué consisten sus funciones y honra como tal, lo cual los hace merecedores de respeto.
- Cada comportamiento inadecuado del niño que es corregido por sus padres le enseña a respetar las situaciones tal como deben ser adecuadamente vividas.
- El uso del lenguaje por parte de los padres en vital; en hogares donde la grosería es normal, se pierde el respeto en el trato.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario